Tienda en linea

viernes, 3 de junio de 2016

Cien años del Hijab

Para un europeo occidental como yo,  el velo suele ser percibido como un elemento más,  dentro de un sistema tan fuertemente patriarcal como es la cultura musulmana, aunque ésta cultura tiene rasgos diferenciales  diversos según la zona del planeta en donde nos vayamos a fijar.
Sin embargo,  el pañuelo o el velo, para muchas mujeres musulmanas es un símbolo de su identidad cultural y podemos ver en las calles españolas a mujeres jóvenes vestidas muy "a la occidental" y sin embargo llevan su pañuelo a la cabeza.

Llama la atención en este vídeo de la web femenina (muslimgirl.com), la muestra de distintas formas de cubrirse el pelo desde 1910,  aunque es solamente una muestra parcial, claro, pero lo llamativo para una mente occidental y la idea que tenemos de la liberación de la mujer, es que identifica el velo con una identidad cultural, un elemento culturalmente  beligerante.


Algo así como cuando en 1968 en New Jersey, un grupo de feministas decidieron quemar públicamente sus sujetadores como un acto de protesta contra lo que consideraban un trato indignante contra la mujer por parte de los festivales de belleza, solo que en el caso de la mujer occidental, la liberación de la mujer ha pasado por defender el derecho a la desnudez y en el caso musulmán, la dignidad de la mujer se defiende a través del cubrimiento del cuerpo y fundamentalmente el pelo.

Paradojicamente, la liberación de la mujer occidental, ha sacado a la mujer del ámbito doméstico, cocina y labores de la casa para llevarla a la cama, pues esa liberación ha ido del lado de la sexualidad, de manera que hoy la mujer occidental ha consolidado su condición de objeto sexual, la misma que el feminismo de los años 60 denunciaba.

Se hace evidente que hay un feminismo occidental y otro del ámbito de las naciones musulmanas, en donde se barajan conceptos de la dignidad de la mujer y de lo femenino muy distintos.

Esta Web de muslimgirl, como explica en la misma página, fue creada por una estudiante de secundaria, cansada de las ideas erróneas acerca de su modelo cultural, actualmente es una Web que busca transmitir una imagen de normalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario