Tienda en linea

domingo, 3 de julio de 2016

fantasmagórica mano de una fotografía de 1900

Esta foto está circulando por las Redes y muestra a unas 15 trabajadoras jóvenes de un molino de Lino posando con sus ropas de trabajo.




La fotografía formaba parte de una exposición creada por el diario Belfast Live, en donde mostraban imágenes de oficios que han dejado de existir. (ver exposición aquí)


La razón por la que circula esta imagen,  es el misterio de una mano fantasmagórica en el hombro de una de las muchachas.
¡Qué maravilla! Un fantasma materializando su mano y aportando al conjunto un valor a la imagen más allá de ser un documento histórico.

Pero la fascinación se va desvaneciendo cuando nos damos cuenta de que hay varias versiones de la foto, como si el fotógrafo ese día hubiera hecho varias fotos con el grupo de trabajadoras, algo habitual y que hacemos casi todos en las fotos de grupo, repetirla por si alguna no sale bien. O hizo una sola pero luego la retocó.





La imagen original de la muestra del periodico Belfast Live es la siguiente:


 Por las redes circulan que yo me haya dado cuenta, dos versiones de la misma foto, la que publicó el periódico con cuatro filas de jóvenes y otra con tres filas.
Los comentarios que se hacen en relación a la foto es que se trata de un montaje de Photoshop, pero no necesariamente ha de ser eso, en 1900 ya se hacían montajes fotográficos,

En la siguiente imagen se pueden ver las dos versiones que circulan por Internet.
Muy posiblemente, el fotógrafo hizo varias fotografías con el mismo grupo de trabajadoras, luego, por el motivo que fuere, hizo varias composiciones, eliminando la fila superior de trabajadoras y oscureciendo el fondo, quedando disimulada cualquier evidencia de alteración.

Muy posiblemente, el fotógrafo haría varias versiones partiendo de un grupo de trabajadoras mayor, con más gente en el lado derecho de la imagen, pero quizá el resultado no debió de agradarle ya que al retocar el vestido blanco,  para hacer desaparecer a una persona que no aparece en la foto y que sería la "propietaria" de la mano fantasmagórica, debió de notar que los plieges del vestido quedaban algo artificiosos, si lo observamos bien podremos apreciarlo y finalmente, eliminó a toda la fila superior.


Hacer desaparecer a alguien y que no se notara no era complicado, pero hacer desaparecer la mano sin que se notara ya es otra cosa y debió de dejarla.








Fuente: Belfast Live
Otra web: iris mirror 

No hay comentarios:

Publicar un comentario