Tienda en linea

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El buen pastor

  "analogías temerarias".
Se trata de estas relaciones entre símbolos y tradiciones que se hacen sin demasiado o incluso sin ningún fundamento.

Este tipo de analogías tienen varios orígenes, pero fundamentalmente yo encuentro tres, la del esoterismo ligado a la New Age; el activismo ateo y el mundo relacionado con lo conspiranoico y lo que lo genera en cualquier caso es el pensamiento mágico.

Una analogía supone una semejanza o equivalencia, no formal sino esencial.
Por ejemplo se puede establecer una relación simbólica entre un reloj de arena y uno digital, pues aunque en su forma sean distintos en esencia cumplen la misma función.
Una analogía es útil  para actualizar una imagen simbólica, porque el sentido, la función y características de lo  actualizado no varía.

En este primer ejemplo de analogía temeraria, traigo una de esas imágenes que circulan por Internet, en la que se considera que el Papa Francisco es masón.

La supuesta prueba es un crucifijo del Buen Pastor y de la paloma que suele representar en occidente al Espíritu Santo.
Este Papa romano tiene bastantes enemigos dentro del catolicismo y es victima fácil también para el universo conspiranoico
En la foto de arriba vemos la analogía que alguien establece entre el crucifijo del Buen Pastor y un Faraón egipcio, la relación o analogía entre los dos elementos es formal,  hay una semejanza entre las dos figuras porque los brazos de ambas figuras están cruzados pero no se repara en el detalle de qué cosa portan ambas figuras en sus manos.

Sabemos que este tipo de analogías, muchas veces están  hechas con la intención de manipular y están hechas para mentes sencillas y poco formadas  que no van a reparar en detalles,  siendo  los detalles lo más importante.

La figura del Buen Pastor simboliza a Cristo llevando a una oveja, el rebaño de ovejas simboliza al pueblo cristiano y Cristo es su pastor, fue la primera representación de Cristo antes de que se impusiera la teología de la Cruz.
El faraón lleva también un callado, simbolo también de lider de una comunidad.

Es normal que en una cultura fundamentalmente agricola y ganadera, las metaforas y objetos simbólicos  giren alrededor de los elementos cotidianos y conocidos, en la actualidad la idea de ser comparado con una oveja nos resulta molesta,  porque la idea de rebaño se ha adaptado a los tiempos en los que vivimos y en occidente, las persons, acostumbradas a formas de gobierno formalmente democráticas e individualizadas, la idea de rebaño la identificamos con grupos de gente sin personalidad,  pero en el pasado la ide que tenía la gente de sí misma en relación con el Poder debió de ser otra. La figura del Pastor fue una analogía que cualquiera podría hacer e inmediatamente entendible.  

El buen pastor. Museo del Prado 
Para poder hacer una analogía entre tradiciones distintas es necesario conocer ambas tradiciones y todo el contexto cultural e historico correspondiente, de lo contrario cualquier comparación lleva al error.







No hay comentarios:

Publicar un comentario