Tienda en linea

jueves, 12 de enero de 2017

Virgen de Melum

Hace tiempo que no traigo al Blog ninguno de mis cuadros favoritos.
Voy a poner este de Jean Fouquet.  la  Virgen  de Melun.

La información técnica del cuadro la podréis ver en los enlaces de arriba, en esta entrada me limitaré a dar mi opinión como consumidor visual de arte.

Siempre me ha llamado la atención el contraste que hace con el fondo, el blanco predomina y centra la atención en el centro, sobre todo en el rostro de la supuesta Virgen.
Digo supuesta porque este cuadro es piadoso en cuanto que representa a una Virgen, pero profano en cuanto que es al parecer el retrato de Agnés Sorel, la amante del Rey Carlos VIII de Francia.
Podemos verla desde esas dos perspectivas, como la de una Virgen o la de una cortesana.

Me parece más interesante en este caso la visión de lo mundano, se hace difícil ver en este cuadro una representación piadosa de la Virgen María.

Me parece un cuadro que no tiene emoción, la expresión del rostro es fría, la ausencia de cabello le da un aspecto extraño e incluso hostil.
En el Renacimiento el cabello podría estar recogido con tocado, pero aun así se vería el pelo, como se puede apreciar en este tocado renacentista:


Sin embargo en este cuadro, esta desprovista de cabello  aunque no tiene porqué indicar nada, en el Renacimiento existe más libertad a la hora de elegir la estética personal.


Aquí hay otro retrato de Agnes:
Este cuadro;  pintado también por Jean Fouquet, tiene algo en común con el cuadro en el que representa a la Virgen, es su pecho izquierdo descubierto. Pero aquí su belleza es más natural, su expresión es más dulce,  es un retrato sin ninguna otra intención.

Sin embargo en el cuadro en el que está representando a una Virgen,  percibo más una intención de describir al personaje mundano,  por eso quizá la alusión a una Virgen "chirría" cuando la veo. 



En esta fotografía, observamos que el niño señala en una dirección y la mirada de Agnes señala hacia un lugar que vendría a ser en ambos casos a su abdomen.
¿Embarazada? Agnés tuvo varios hijos del Rey, de modo que no tiene porqué extrañar que así sea.
Es evidente que se trata de un retrato de Agnés, pero entonces. ¿Por qué el titulo del cuadro como Virgen de Melun?

Este cuadro forma parte de un díptico,  que el patrocinador; Stephen Knight tiene interés donar a la iglesia principal de Melun.



Me pregunto si se hizo el díptico con la intención de hacer una obra religiosa, o si la primera intención fue crear una obra profana,  y lo que iba a ser el retrato de una cortesana, se reutilizó como obsequio a la Iglesia.

Aún en el caso de que fuera una imagen de la Virgen, y fijándonos en el detalle del dedo del niño y la mirada de ella,  orientadas al abdomen que parece abultado,  no podría ser el niño Jesús, salvo que nos fuéramos a especular con la atención que en el Renacimiento se le dio a Juan el Evangelista niño por parte de varios artistas.


Un cuadro estupendo para disfrutarlo con todos sus interrogantes.
¿Virgen María o favorita del Rey?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada